Evaluaciones auditivas

Escuchar es diferente a oír

Se realizan audiometrías para evaluar el procesamiento auditivo, ya que la audiometría no sólo da información de si se oye o no. La audiometría realizada por otros profesionales se centra en si hay audición por encima de 30 db o por debajo, si hay pérdida auditiva o no.

 

Este programa de estimulación auditiva fue desarrollado inicialmente por el otorrinolaringólogo francés Dr. Guy Berard hace ya algunos años. Para poder decidir si una persona se puede beneficiar de la estimulación auditiva. podemos realizar dos tipos de evaluaciones, una objetiva, la audiometría y otra subjetiva, la observación comportamental del niño, que en la mayoría de los casos se complementan y coinciden.

 

  • La audiometría o examen audiométrico: Nos señala los rangos de audición entre el umbral inferior y el umbral superior, señalando los puntos de hiper o hipo sensibilidad auditiva en ciertas frecuencias en el umbral inferior o puntos de audición dolorosa en el umbral superior. Además, nos permite ver la organización auditiva desde el punto de vista de la localización de la fuente de sonido. El estudio de las frecuencias graves informa de la atención a déficit de atención, y se relaciona con las habilidades vestibulares. La audiometría en las frecuencias del 750 a 3000 HZ aportan información de si la audición está interfiriendo en la lectura y escritura. Del 4000-7000 HZ da información emocional, estado anímico, autoestima como le está afectando el problema de aprendizaje, si hay estado emocional bajo o ansiedad. También se realizan otros test que proporcionan más información específica del lenguaje y dominancia auditiva.

 

  • Por el comportamiento en la vida cotidiana. Existe una gran variedad de síntomas o problemas que muestra una persona con problemas auditivos en la vida cotidiana, que nos dan información, aunque sea indirecta, de sus problemas auditivos, como son:

 

  1. Presenta historial de otitis

  2. Ha padecido perforación timpánica

  3. Presenta pérdida auditiva diagnosticada

  4. No presta atención a las instrucciones orales

  5. No ejecuta correctamente órdenes verbales

  6. Pregunta si? / que? Con frecuencia durante el diálogo

  7. Tendencia a soñar despierto

  8. Se distrae facilmente con el ruido del ambiente

  9. Presenta dificultades en la articulación del lenguaje

  10. Tiene retraso del lenguaje diagnosticado previamente

  11. Presentó inicio tardío del lenguaje

  12. Presenta problemas para memorizar sonidos, palabras, conversaciones…

  13. No relaciona lo que ve con lo que oye

  14. Responde con lentitud cuando se le habla

  15. Presenta retraso escolar en una o varias áreas

  16. Presenta dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura

  17. Se le da mal el aprendizaje de otros idiomas

  18. Tiene poco ritmo y torpeza de movimientos

 

Share This