Evaluaciones prismáticas

Mejora el área visuo-espacial

Los prismas cambian la percepción del espacio y reorganizan la entrada de información visual. Se prueban diferentes prismas gemelos o micro prismas para ver si alguno mejora lectura escritura, relaciones visuo-espaciales, la propiocepción o la marcha. Los prismas gemelos se prescriben en igual potencia y base en ambos ojos. Se pueden prescribir para un tiempo determinado o para uso continuo. Se utilizan tanto para tratar los problemas de la visión binocular: insuficiencia y exceso de convergencia y divergencia, problemas acomodativos: insuficiencia y exceso acomodativo, dificultades oculomotoras, miopías recientes, presbicia y son muy utilizados en lesión cerebral y traumatismo craneoencefálico, ayudando a modificar la postura de cabeza, corporal y la marcha.

 

 

Se utilizan para dirigir los ojos hacia un campo de mirada donde sea posible la binocularidad. Se pueden utilizar también en los casos de nigtasmos para dirigir la mirada hacia las posiciones de bloqueo; en las hemianopsias homónimas (desplazando el objeto desde donde no ve hasta donde ve); prismas base inferior para personas que deben permanecer en la cama; problemas de desarrollo con limitaciones de movilidad física (limitaciones en el movimiento de la cabeza); también se usan para aquellos casos con tortícolis enormes por culpa de grandes síndromes alfabéticos (como por ejemplo en V) para llevar la cabeza a una posición más natural.

 

La cantidad de los prismas gemelos a prescribir pueden variar mucho. Suelen ser de baja cantidad en problemas de eficacia visual, y suele ser de mayor cantidad en casos de lesión cerebral y traumatismo o hemianopsias.

 

Las pruebas a realizar para determinar el prisma adecuado, son muy variadas dependiendo del objetivo buscado. Por lo que la evaluación va, desde pruebas eficacia visual hasta la lectura, escritura, giro cuello, coordinación ojo mano, marcha y el equilibrio.

 

Share This